LA TIERRA ARDE: Incendios forestales y cambio climático

23.02.2020

Por: CAROL CASTILLO. Ingeniera Ambiental. Coordinadora de Caserita Cartonera

En los últimos meses hemos escuchado noticias sobre incendios forestales, primero en la Amazonía y ahora en Australia. Estos incendios forestales, que se calcula vienen afectando grandes extensiones de cobertura vegetal y hábitat de muchas especies e incluso se reporta la muerte de más de 120 personas, no son algo reciente ni nuevo.

Entonces, ¿qué es lo que está sucediendo?

Los incendios forestales se pueden producir por causas naturales, como es el caso de lo que está pasando en nuestra Amazonía y Australia, o pueden ser provocados. Esto no quiere decir que nosotros - los seres humanos- no tengamos ninguna responsabilidad en el tema, es más, somos uno de los factores críticos para que los incendios forestales tengan consecuencias más devastadoras. Si bien es cierto que los incendios forestales se producen todos los años durante el verano austral por factores como las fuertes sequías por falta de lluvias, altas temperaturas y los vientos, es preocupante que cada año sean más extensos, más duraderos y frecuentes.

Y, aquí viene una nueva pregunta, ¿por qué los incendios forestales son más intensos cada año?

Pues, la respuesta puede estar en el CAMBIO CLIMÁTICO. De acuerdo a algunas investigaciones, Australia está atravesando por un largo periodo de sequía por la falta de lluvias desde la primavera de 2019. Además, en la temperatura promedio se ha incrementado en más de un grado (1ºC) en los últimos años, es decir, la temperatura aumenta y las sequías se intensifican. Todos estos cambios en el planeta generan condiciones propicias para la propagación del fuego y que los incendios forestales sean cada vez un asunto más difícil de resolver. Aunque las actividades humanas no son un responsable directo de los incendios forestales ocurridos, estas sí tienen vínculo con el cambio climático, el mismo que hace que se generen condiciones climatológicas especiales para que el fuego se propague de forma más rápida e intensa, además de que los incendios ocurran de forma más frecuente y prolongada. Es decir, las actividades humanas; incluida las actividades económicas como extracción de recursos naturales, producción, industria, tala, entre otras que tiene como base el uso de energía no renovable y la generación de emisiones contaminantes sin incluir una gestión sostenible; son en gran parte responsable de la situación actual. También son responsables de esta situación los gobiernos que niegan la existencia del cambio climático y que no tienen políticas para la defensa de la tierra, sino que, por el contrario, incentivan su destrucción.

Las consecuencias de los incendios forestales ocurridos en la Amazonía y Australia no sólo van desde la pérdida de cobertura vegetal, pérdida de vidas humanas y materiales, sino que hay consecuencias ambientales como dificultad para la regeneración vegetal y se estima que han muerto más de 500 millones de animales. En este punto es importante mencionar que, Australia posee muchas especies endémicas, es decir, que sólo se pueden encontrar en esa parte del planeta y que si desaparecen se extinguen de todo nuestro planeta. No sólo mueren animales, se está matando a toda la biodiversidad y nuestros ecosistemas.

Asimismo, para tener una magnitud más clara de las consecuencias es importante conocer que el incendio forestal en Australia viene ocupando un área de aproximadamente dos veces el territorio de Suiza. Otra consecuencia producida por los incendios forestales es el impacto a la calidad del aire, por ejemplo, en algunas ciudades cercanas de Australia se han superado los límites de sustancias nocivas en el aire, lo cual no sólo tiene impacto directo en la salud de la población local sino también en nuestro ambiente, nuestro gran ecosistema y hogar.

Es importante considerar que, el cambio climático tiene una relación directa con el incremento de la temperatura del planeta lo que a su vez está vinculado a actividades humanas las cuales generan emisiones contaminantes y está basada en una visión de extraer-contaminar- destruir. Los eventos climatológicos que estamos viviendo desde hace algunos años son solo síntomas de lo que le está pasando a nuestro único hogar, este planeta. Sin embargo, aún hay muchas empresas, entidades, personas que niegan esta realidad y no quieren reconocer que las actividades que realizan nos están matando.

Es lamentable que nuestro planeta esté ardiendo y no solo sea por los grandes incendios forestales porque, de continuar incrementándose la temperatura del planeta, los próximos en desaparecer vamos a ser nosotros, la especie humana. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar