CONTROL MENTAL: El proyecto MK ULTRA
Por: YURI TIZA. Docente y comunicador
La historia nos muestra que la dominación ideológica y cultural son partes esenciales del poder político en manos de una minoría privilegiada, en esa línea el gobierno estadounidense valiéndose de su Agencia Central de Inteligencia (CIA: Central Intelligence Agency) decidió ir más lejos a través del Proyecto de control mental conocido como MK Ultra.
MK Ultra fue uno de los más espantosos programas de experimentación humana que se haya conocido, comparable con aquellos realizados en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante, a pesar de encontrarse oculto bajo extremas medidas de seguridad, se extendió tanto que resultó imposible mantenerlo en secreto. Es así que en 1975 el "Comité Church" [1] y la "Comisión Rockefeller" [2] del Congreso de los Estados Unidos tuvieron que sacar a la luz algunas de las atrocidades cometidas. Los documentos desclasificados que la CIA no consiguió destruir [3] (20 mil folios aproximadamente) revelaron crueles procedimientos perpetrados por un Estado que se dice defensor de los derechos humanos.
¿QUÉ BUSCABA EL PROYECTO MK ULTRA?
Hasta el día de hoy un manto de misterio cubre a este proyecto por lo que algunos especulan respecto a cuales habrían sido sus más avanzadas creaciones. Se sabe que el propósito central del Proyecto MK Ultra era doblegar la voluntad de los sujetos de prueba hasta conseguir programar sus mentes. A través de horrendos procedimientos se provocaban cambios drásticos de personalidad, estados hipnóticos y amnesia temporal o permanente, para luego intentar implantar órdenes específicas (espionaje, asesinato, etc.) que los "agentes - marioneta" olvidarían una vez concluida su misión, así aunque fuesen capturados y torturados no podrían revelar información.
Los recursos y métodos utilizados por MK Ultra iban desde drogas como el LSD, los barbitúricos y las anfetaminas, hasta agresivas técnicas de interrogatorio, tortura física, varias formas de humillación, sometimiento, aislamiento, interrupción del sueño, llegando incluso a utilizar radiación.
No existen pruebas concluyentes de que este programa consiguiese crear al llamado "espía perfecto", pero hay quienes afirman que además de la "programación mental" se lograron otros desarrollos insólitos como producir agentes psíquicos dotados de visión remota, premonición e incluso telequinesis. Estas versiones se mantendrán como elucubraciones mientras no surjan pruebas sólidas que las validen.
MK Ultra fue iniciado por Allen Dulles (Director de la CIA en 1953) y el primer jefe del Proyecto fue el bioquímico y psiquiatra Sidney Gottlieb, las investigaciones llegaron a ampliarse tanto que terminó subdividiéndose en 149 proyectos, involucrando a 80 instituciones entre universidades, institutos de investigación y compañías farmacéuticas. Además, varios hospitales psiquiátricos y centros penitenciarios tuvieron un rol importante ya que allí se obtenían muchos de los "conejillos de indias" humanos.
Este caso, como muchos otros, demuestra que los organismos de inteligencia y espionaje gubernamental son incompatibles con los derechos humanos, por ello debemos conocer y difundir sus sombríos historiales para no bajar la guardia frente a su constante amenaza.
[1] COMITÉ CHURCH (1975 y 1976). Presidido
por el senador demócrata Frank Church. Formalmente llamado "Comité Selecto
del Senado de los Estados Unidos para el Estudio de las Operaciones
Gubernamentales Respecto a las Actividades de Inteligencia" se encargó de investigar
las operaciones abusivas de los servicios de inteligencia y de seguridad
norteamericanos.
[2] COMITÉ ROCKEFELLER (1974 - 1975). Comisión presidencial creada en 1975 para investigar las actividades de la CIA dentro de Estados Unidos. Estuvo encabezada por el vicepresidente Nelson Rockefeller.
[3] RICHARD HELMS. Como Director de la CIA ordenó destruir los documentos sobre el Proyecto MK Ultra.
DONALD EWEN CAMERON (1901 - 1967) fue un psiquiatra escocés - estadounidense. Formó parte del Proyecto MK Ultra cuando la CIA llevó los experimentos a Canadá. Acuñó el concepto de "manejo psíquico". Creía que la esquizofrenia se podía tratar borrando la memoria de los pacientes, combinando drogas paralizantes, prolongadas "curas de sueño" e intensos electroshocks. Estos terribles métodos los adaptó a los propósitos de la CIA. Paradójicamente fue el primer Presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría y miembro del Tribunal Médico de Nuremberg (1946 - 1947) encargado de juzgar a "científicos" y "médicos" nazis que cometieron abusos durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1963 el Neurobiólogo español JOSÉ M. RODRÍGUEZ DELGADO (1915 - 2011) controló el comportamiento de un toro de lidia con un mando a distancia, consiguiendo detener el ataque del animal por medio de impulsos eléctricos aplicados al cerebro a través de electrodos. Rodríguez Delgado desarrollo el llamado "control físico de la mente". Negó haber trabajado para la CIA y el Proyecto MK Ultra, aunque varias de sus investigaciones fueron financiadas por organismos armados estadounidenses.
Es pertinente
mencionar que connotados neurocientíficos le reconocen al Dr. Rodríguez Delgado
el mérito de ser un pionero en los implantes cerebrales, inspirando el
tratamiento con estimulación eléctrica de la epilepsia o la enfermedad de Parkinson.