IT
Por: ALEJANDRA TIZA LAMA (15 años) 5to. de Secundaria. I.E.P. César Vallejo - Comas.
"IT" es una novela de terror escrita por el célebre Stephen King;
publicada en 1986 es hasta la fecha uno de sus trabajos más aclamados; presenta
además al que se ha convertido en el monstruo más icónico dentro del universo
creado por King: Pennywise, el payaso danzarín. Con más 1500 páginas, It es un
libro del cual llevaría horas discutir y que sin duda con los años se ha
convertido en una obra de culto. Probablemente muchos conozcan más o menos de
que va la trama, pues gracias a la adaptación cinematográfica de Andrés
Muschietti en 2017 y su secuela estrenada hace apenas unos meses, este libro
recuperó popularidad sobremanera.
Cada 27 años aproximadamente, ocurren una serie de desapariciones y
asesinatos de niños en el pequeño pueblo de Derry ubicado en el estado de Maine
- EEUU. Durante el verano de 1958 un grupo de siete niños, que se hacen llamar
"El club de los perdedores", empiezan a ser aterrorizados por un ente al que
ellos llaman Eso, tras derrotarlo por primera vez, prometen reunirse nuevamente
si es que esta criatura regresa. Casi treinta años más tarde cada uno de los "perdedores"
recibe una llamada de Mike Hanlon, el único niño que permaneció en Derry, para
anunciarles que Eso está de vuelta y tienen una promesa que cumplir.
Uno de los puntos más fuertes del libro son sin duda los personajes: Bill, Eddie, Richie, Mike, Ben, Stan y Berverly. La manera como King profundiza en los sentimientos y deseos de nuestros protagonistas hace que empaticemos fácilmente con ellos, por lo que, cuando traviesan por momentos difíciles o la tragedia hace acto de presencia, no es difícil ponernos en su lugar y sufrir junto a ellos. Con tragedia no solo me refiero a actos violentos, sino también a lo cruel que puede llegar a ser la vida; como la juventud y la magia de la niñez se van perdiendo con el paso del tiempo.
Bill Denbrough es el líder del grupo y perdió a su hermano menor George, quien murió a manos de Eso en 1957. Bill sufre de tartamudez y es apodado el "Tartaja", sin embargo, la mayor parte del tiempo sus amigos lo llaman "Gran Bill", ya que sus diálogos y forma de actuar lo muestran como un líder nato, capaz de mantener estable al grupo.
Eddie Kaspbrak es un pequeño muy enfermizo a quien su madre controla cada segundo de su vida. Eddie era mejor amigo de Bill mucho antes de los acontecimientos y además tenía un especial afecto hacia él, de hecho, la forma en la que se describe este sentimiento en el libro insinúa que se trata de un cariño romántico. Sin embargo, después se aclara que veía a Bill como un hermano mayor o hasta un padre.
Ben Hanscom es un niño con sobrepeso que ama construir cosas. Desde temprana edad demostró especial interés y talento por la construcción. Ben es un chico cortés, tímido y educado a quien los adultos adoran. Además, está enamorado de Beverly. Ben nunca tuvo amigos, por lo que aprendió a normalizar su soledad llegando al punto de no molestarle.
Richie Tozier es el bufón del grupo que no tiene cuándo callarse la boca. Es un chico bastante atrevido que muchas veces no sabe medir las consecuencias de sus actos. De igual forma es bastante inteligente y nunca tuvo problema alguno con sus calificaciones, a excepción de su conducta. Al igual que Bill y Ben, Richie llegó a sentir atracción por Berverly con quien en cada reunión de "los perdedores" compartía cigarrillos.
Mike Hanlon es el hijo de la única familia afroamericana del pueblo. Desde pequeño estuvo interesado en la historia de Derry, razón por la cual sería el único que se quedaría en el pueblo ya de adulto. Mike aprendió a vivir con el racismo, ya que es algo que, según algunos familiares, deberá soportar toda su vida.
Beverly Marsh es la única chica en "El club de los perdedores" y por ello la joya del grupo. Bevie vive en la zona pobre del pueblo junto a su padre, quien constantemente abusa físicamente de ella, pero aun así no lo odia. Es más, a pesar de que muchas veces llega al punto de paralizarse de miedo ante su presencia, tiene un cariño muy profundo hacia él. Esta dualidad de sentimientos la marcarían fuertemente hasta su vida adulta.
Stan Uris es un chico judío, amante de las aves y la pulcritud. Este personaje no es tan religioso como uno creería, ya que junto a sus amigos hace bromas respecto al judaísmo sin molestarse. Por otro lado, su relación con los sucesos paranormales ocurridos en el libro es diferente a la de los demás; mientras que sus amigos muestran miedo por las formas que representa Eso, Stan se sentía ofendido. Es un sentimiento muy profundo que King describe de esta manera: "Stan se sentía ofendido, era la única palabra que se le ocurría, pero si la pronunciaba se reirían de él [...] Se puede vivir con el miedo, tal vez no eternamente pero sí por mucho tiempo. En cambio, con la ofensa no se puede vivir, porque abre una grieta en tu pensamiento y si miras dentro de ella, ves que allí hay cosas vivas, cosas con ojos amarillos que no parpadean y que huelen muy mal en la oscuridad. Y al cabo de un rato acabas por pensar que tal vez haya todo un universo distinto allá abajo, un universo donde hay una luna cuadrada en el cielo, donde las estrellas ríen con las voces frías; un universo donde algunos triángulos tienen cuatro lados y otros cinco, y otros cinco a la quinta potencia. En ese universo puede haber rosas que canten. [...] Ved a vuestra iglesia y escuchad esas historias de que Jesús caminó sobres las aguas, pero si yo viera a un tipo haciendo eso gritaría hasta quedarme ronco. Porque a mí no me parecería un milagro, sino una ofensa"
El primer encuentro de los "perdedores" es aparentemente orquestado por el destino, ya que a pesar de ser tan diferentes entre sí tienen dos cosas en común y son las principales razones que unen al grupo. La primera es que viven aterrorizados por Henry Bowers, el chico abusador del pueblo; este personaje presenta un perfil bastante retorcido y entrañable. Además, a lo largo del libro podemos ser testigos de las atrocidades que es capaz de cometer un niño de solo 12 años y como estas acciones lo llevan por fin a la locura absoluta. Por otro lado, cada uno de los "perdedores" tuvo un encuentro individual con Eso y sobrevivieron para contarlo.
Asimismo, Eso es una criatura maligna que se suele presentar como un payaso para atraer a sus principales presas: niños. Utilizando los miedos más profundos de los menores para saber qué forma adoptar frente a ellos. Su orientación hacia los niños se debe a que sus miedos resultan más fáciles de representar: un leproso, una momia o un hombre lobo. Son muchas las caras que usa este personaje, es más que un payaso come-niños. Este ser, también conocido como Pennywise o Bob Grey, encarna lo peor de la existencia y fue creado hace eones por un ser omnipotente llamado El Otro; junto a él fue creada La Tortuga, su mayor enemiga, un ser benevolente, protectora de la vida, la antípoda de ESO.
Llegó del macroverso a la Tierra millones años antes que los humanos existieran y durmió hasta que Derry fuera fundado, es por eso que sus atrocidades han formado parte del pueblo desde su creación. Además, los pobladores forman parte de la violencia tan común que invade a Derry cada ciclo en el que Eso despierta. Derry es su matadero.
A pesar de contar con poco más 1500 páginas, este libro logra capturarnos desde el primer momento y su lectura no resulta "pesada" como podría creerse. Stephen King consigue envolvernos, a la perfección, en el pasado, anécdota tras anécdota acerca del origen de Derry. La manera cómo el autor aborda y profundiza en la psicología de los personajes, permite apreciar su desarrollo gradual en cada página. Y no solo me refiero a los protagonistas, sino también de los personajes antagónicos, incluso al propio Eso.
El encanto de esta novela está en los detalles y los tiempos que abarca la historia. Quien solo vio las adaptaciones para la televisión (1990) y el cine (2017 y 2019), creerá que se trata simplemente de un grupo de niños enfrentando a Pennywise. Pero en el libro relata cómo Eso arrasó con generaciones anteriores remontando al lector hasta el siglo XVIII. Algunas de las escenas más violentas se encuentran precisamente en estas anécdotas del pasado de Derry, convirtiendo al poblado en todo un personaje.
Asimismo, una de las escenas más polémicas en la novela es el encuentro sexual entre Berverly y cada uno de "los perdedores". No se trata de una simple búsqueda de despertar el morbo del lector sino que podría considerarse emotivo y hasta poético: el despertar sexual de los niños. Este acto significó la transición de la niñez a la adultez de los protagonistas, además termina de sellar su amistad.
En conclusión, "IT" no es un libro puramente de terror, ya que aborda el tema de la amistad de manera conmovedora, el enfrentamiento de los miedos, el significado de ser niños y su proceso de maduración. Lidia además con temas que pueden llegar a aterrorizar mucho más que un simple monstruo, como el abandono, la violencia infantil, el racismo, la homofobia y el abuso sexual. Así mismo, como ocurre con otras reconocidas obras de King adaptadas al cine y a la televisión (miniseries) es preferible recurrir primero a la versión literaria ya que allí encontraremos todos los elementos que el autor desea ofrecer. De hecho muchos de sus relatos resultan tan verosímiles porque se nutren de los miedos y contradicciones que el autor experimentaba mientras los escribía.
La primera edición de "IT" fue publicada en 1986 siendo una de las novelas más extensas y con mayor carga psicológica de King. Presenta referencias explícitas hacia otras obras del autor como "La torre oscura", "El resplandor", "El cazador de sueños", "Cell", Insomnia", "Un saco de huesos", etc.
"IT" cuenta con una versión para televisión (1990) y otra para el cine (2017 y 2019). La primera fue estrenada en la cadena ABC las noches del 18 y 20 de noviembre de 1990 que alcanzaron los 30 millones de televidentes. La segunda consta de dos largometrajes "It: Capítulo 1" (2017) e "It: Capítulo 2", las cuales gozaron de la aprobación del propio King aunque las opiniones de críticos y fanáticos están divididas.
Stephen King es un prolífico y exitoso escritor estadounidense, su obra está compuesta principalmente por novelas y cuentos de terror, ficción sobrenatural y ciencia ficción. Muchos de sus libros han sido adaptados al cine y la televisión. Algunos críticos lo consideran un autor "comercial", menospreciando sus innegables dotes como narrador y capacidad para retratar a la sociedad norteamericana aun dentro de un argumento fantástico.
La pandemia de Coronavirus COVID-19 brindó renovada notoriedad a su novela "Apocalipsis" tan leída y extensa como "IT". Al respecto, el 29 de marzo de 2019, declaró a la cadena televisiva CNN "Esto se esperaba hace mucho, mucho tiempo... Hace varios años escribí Apocalipsis, sobre una pandemia que aniquila a la mayoría de la raza humana. Gracias a Dios la de ahora no es así de mortífera, pero eso lo escribí en 1979: desde entonces sólo hemos esperado que viniera de verdad"