¿Qué es la orientación vocacional?

08.02.2020

Por: ANTUANETTE ZAMORA TORRES. Psicoterapeuta DBT. Directora de Programa Educativo en Perú Champs. Directora del programa de Salud Mental en Empowering Perú. Consultora Senior en Human Growth.

La Orientación Vocacional es un proceso dinámico cuyo propósito es orientar a los adolescentes y jóvenes en la elección de una carrera profesional como parte de su proyecto de vida. Tiene la finalidad de proveer los elementos y el autoconocimiento para garantizar una mejor elección por parte de cada persona. Debe realizarse en forma anticipada durante los primeros años de la educación secundaria para que los estudiantes tengan claridad en su toma de decisiones acerca de la profesión que eligieron y vayan evaluando su proceso de evolución.

En nuestro país, 3 de cada 10 jóvenes que ingresan a una universidad privada terminan abandonando sus estudios en el primer año. Esto se debe a diversos factores, entre ellos: un bajo rendimiento académico, problemas financieros, dudas vocacionales y padecimientos emocionales; todo se resume en que no tomaron una decisión adecuada. Ante esta situación, se hace evidente la necesidad de que los jóvenes conozcan las habilidades, destrezas y competencias del estudiante para que, a partir de estas destrezas, puedan orientar mejor su decisión vocacional y su futuro desempeño profesional. Sin embargo, en los colegios se puede constatar la falta de psicólogos que guíen a los estudiantes en este proceso de toma de decisiones; por ello se hace imprescindible generar espacios donde los estudiantes puedan vivenciar y conocer las distintas profesiones que se ofrecen en el mercado educativo.

La Orientación Vocacional es un proceso que tiene la finalidad de despertar intereses vocacionales para luego adaptar dichos intereses a sus habilidades y a la competencia laboral del individuo teniendo en cuenta las necesidades del mercado de trabajo. Lo anterior implica que un joven que tiene en claro qué habilidades le faltan desarrollar para la carrera a la cual se inclina pueda ir fortaleciendo aquella área de interés que requiere.

El proceso de elección vocacional nos lleva a entender que cada individuo debe desempeñarse donde tenga un mejor desenvolvimiento tomando en cuenta, esencialmente, las habilidades, la inteligencia, las aptitudes, los intereses, la preparación y los valores que constituyen su personalidad.

La Orientación Vocacional tiene tres enfoques, a saber:

  • Psicológico: considera principalmente el bienestar personal y el proceso de autoconocimiento que le permita desarrollar un proyecto de vida a futuro.
  • Educativo: tiene en cuenta el sistema educativo del país; la educación debe transformarse de acuerdo a las necesidades de la sociedad.
  • Socioeconómico: debe lograr que las personas colaboren para el progreso, el desarrollo social y económico del país.

La Orientación Vocacional, desde el espacio educativo, se plantea como un proceso continuo que se va construyendo y fortaleciendo desde temprana edad y favorece las condiciones para que los estudiantes lleguen a cuarto y quinto de secundaria con actitud protagónica y seguros de haber realizado una buena toma de decisiones.

Como ya se mencionó, es necesario que la orientación vocacional se desarrolle desde los primeros años de escolaridad y no se limite al momento de la elección de la carrera al final de la secundaria, no obstante, es un proceso continuo en el cual los estudiantes necesitan acompañamiento para poder definir su proyecto de vida.

Basados en este enfoque es que consideramos que el proyecto vocacional del estudiante debe estar incluido como pieza fundamental en su proyecto de vida, brindándoles lineamientos para una adecuada elección de la carrera que le permita desempeñarse acorde a sus habilidades e intereses en un área donde pueda tener éxito.

Es imprescindible que los jóvenes tomen la iniciativa de asistir a ferias vocacionales y busquen información de las distintas ofertas profesionales , analicen las mallas curriculares de las carreras de su interés, al aplicar a un test vocacional los resultados deben ser analizados y no tomados de manera literal ya que pueden ir variando conforme los estudiantes adquieren nuevos conocimientos y experiencias, lo que nos permite ir desarrollando las destrezas requeridas que garanticen una adecuada elección , otro punto importante es que una vez realizada la elección de la carrera analicemos el campo laboral y podamos generar un proyecto de vida que nos permita alinear nuestro campo personal y profesional lo cual sin duda nos garantizará una adecuada toma de decisiones.

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